El conflicto de Costa de Marfil frente a la cumbre de 'Accra III'

por Santiago Tazón, 2 de agosto de 2004

Mitad norte de costa de marfil: bajo control de las nuevas  fuerzas
 
El Gobierno controla la mitad sur del país, incluyendo la capital Yamoussoukro y el centro comercial, Abidján. Las Nuevas Fuerzas controlan la mitad norte... capital: Bouaké.
 
La mitad norte del país está bajo control rebelde desde el mes de septiembre de 2002. Dos años de Gobierno rebelde dirigido desde la ciudad de Bouaké, la segunda ciudad más poblada de Costa de Marfil.
 
Las Nuevas Fuerzas agrupan a los tres movimientos rebeldes.
 
-          MPCI: Movimiento Patriótico de Costa de Marfil
-          MPIGO : Movimiento Patriótico Marfileño del Gran Oeste (muy relacionado con los rebeldes del MODEL de Liberia).
-          MPJ: Movimiento por la Paz y la Justicia
 
El líder del MPCI y líder a su vez de las Nuevas Fuerzas es Guillaume Soro. Guillaume Soro es el líder de las Nuevas Fuerzas. En el Gobierno de Reconciliación Nacional ocupaba el puesto de Ministro de Comunicaciones. Guillaume Soro declaró ante un auditorio de más de 2000 personas en Bouake que no pretende la secesión de la parte norte del país, bajo control de las Nuevas Fuerzas.
 
“¿Podemos tolerar que se nos acuse de secesionistas? Las Nuevas Fuerzas, no quieren tomar sólo una parte, sino todo el país completo. Nunca hemos dicho que nos limitaríamos a Bouaké, nuestro objetivo es Abidján. Pero no ha de ser por la fuerza podría ser por unas elecciones.”[i]
 
Los evidentes éxitos militares de las Nuevas Fuerzas difícilmente pueden ir acompañados de buena gestión de los recursos económicos y servicios públicos, por lo que la mitad rebelde del país carece de las más elementales estructuras de sanidad, educación, orden público, administración de justicia etc. La mayoría de los servicios han desaparecido, las escuelas y hospitales han cerrado pues dependían del presupuesto nacional de Costa de Marfil. Sólo se mantienen las estructuras que dependen de organizaciones internacionales de ayuda.
 
De otro lado, el liderazgo de Soro en el principal grupo rebelde, el MPCI, está cuestionado por la estructura del mismo en el exilio francés, liderado por Ibrahim Coulibaly, más conocido como IB. En junio de este año, una serie de abiertos combates en las ciudades principales del área rebelde entre los partidarios de Soro y los partidarios de IB se saldaron con una veintena de muertos y pese a que consolidaron el liderazgo de Soro le pusieron sobre aviso de que sigue en el punto de mira de sus enemigos. Se supone que el objetivo era asesinarle.2 [ii]
 
El G7
 
La oposición al Presidente Laurent Gbagbo y a su partido el FPI (Frente Popular Marfileño) [Front Populaire Ivoirien] está estructurada en el llamado G7 que agrupa a los tres movimientos rebeldes incluidos en las Nuevas Fuerzas y los cuatro partidos principales de oposición:
 
El PDCI-RDA (Partido Democrático de Costa de Marfil) [Parti Démocratique de la Côte d'Ivoire ]es el partido que ocupó el poder con anterioridad, con el ex-Presidente Bedie a la cabeza. Representa a la oposición más moderada y menos ligada a los grupos rebeldes armados. De hecho apoya que haya un desarme de las milicias antes de las elecciones, a diferencia de las NF.
 
La RDR (Agrupación de los Republicanos) [Rassemblement des Républicains] está liderada por Alassane D. Ouattara, más conocido como ADO, que fue el candidato presidencial excluido en las elecciones presidenciales del 2000 debido a la reforma de los requisitos sobre nacionalidad. Tiene un fuerte apoyo en las comunidades del norte. Además de la UPDCI [Union pour la Paix et la Démocratie en Côte d'Ivoire] y el MFA (Movimiento de Fuerzas del Futuro) [Mouvement des Forces d’Avenir].
 
La división de Costa de Marfil no es sólo política, también es una división étnica, religiosa y cultural. El norte está culturalmente más ligado a los países vecinos del norte (Guinea, Mali, Burkina...) que a sus compatriotas del sur. Del mismo modo la lengua dioula, que es la lengua principal en el norte de Costa de Marfil, es de la misma familia lingüística que el bambara, (Mali) y el malinke (noreste de Guinea).
 
La composición de las Nuevas Fuerzas es principalmente de base étnica y lingüística : las componen principalmente dioulas y senoufos son los dos principales grupos étnicos en el norte y siempre se han sentido discriminados en Costa de Marfil por sus compatriotas del sur. Las etnias cristianas del Sur, están además privilegiadas económicamente no sólo por que las importantes plantaciones de cacao y café, fuente de divisas para el país, se sitúan en el sur sino también porque las elites políticas han sido siempre originarios del sur y las leyes e inversiones siempre han procurado beneficiar a esa región.
 
La presencia de las fuerzas militares francesas de la LIVORNE, ha supuesto un alivio para esas comunidades marginadas y en muchos casos perseguidas. La misión militar francesa es vista por la mayoría como un soporte para los rebeldes. Algunos de los emigrantes (naturales de Burkina Faso o Mali) que huyeron ante los primeros síntomas de violencia contra sus comunidades han podido regresar gracias a la acción de Licorne, lo que supone el rechazo a las tropas francesas de todos aquellos partidarios de que los Burkinabe volvieran a sus países de origen, por culparles de la crisis económica.
 
Las implicaciones y comunidad de intereses de Mali y Burkina Faso con los grupos rebeldes ha estado presente desde el comienzo del conflicto. Las actuaciones del Gobierno limitando los derechos de los inmigrantes y la exigencia de “ivoirité” afectan masivamente a los nacionales o descendientes de estos países que suponen actualmente un 30% de la población de Costa de Marfil.
 
También hay que tener en cuenta las relaciones internacionales entre grupos rebeldes, más concretamente entre el MODEL de Liberia y el MPIGO de Costa de Marfil. Tras 14 años de guerra, la paz en Liberia hace que muchas armas del conflicto de Liberia acaben en Costa de Marfil, también pasan muchos ex-combatientes, sobre todo teniendo en cuanta que muchos puestos fronterizos de Liberia están todavía controlados por los rebeldes.
 
La “Ivoirite”
 
El Presidente Henri Bedie hizo una campaña a finales de los 90 basada en la Ivorite, en la pureza de raza que excluía a los habitantes del norte, a los que a menudo tildaba de extranjeros. La campaña por la“Ivoirite”desembocó en oleadas de violencia racial y abocó al país a dos golpes de estado, el último de los cuales (septiembre 2002) terminó con la unidad del país.
 
Pero no fue sólo una maniobra política, el racismo es una realidad palpable en Costa de Marfil, especialmente en momentos de crisis económica.
 
Así, se distingue entre:
 
-         autóctonos: son la verdadera “ivoirité”, nacionales de Costa de Marfil cuyos dos padres nacieron en Costa de Marfil
-         alógenos (allogene): son nacionales de Costa de Marfil que se han movido de norte a sur, lo normal es que alguno de sus padres o los dos sean de algún país del norte.
-         inmigrantes: no nacionales, que provienen de Mali, Burkina Faso etc.
 
Esto teniendo en cuenta que el 30% de la población son inmigrantes, y que algunos de estos inmigrantes llevan décadas en el país. Pero se les llama “etrangers”, “les Burkinabes”...etc.
 
En las elecciones presidenciales del 2000, el líder del RDR (Reagrupamiento de Republicanos), Alassane Ouattara fue excluido como candidato presidencial porque el artículo 35 de la Constitución[iii] le exigía no sólo nacionalidad de origen (nacido en Costa de Marfil) sino también que sus dos progenitores hubieran nacido en Costa de Marfil. Las Nuevas Fuerzas exigen la modificación del artículo 35
 
Otras leyes que precisan reformas según las Nuevas Fuerzas son: el derecho a poseer tierras (especialmente las plantaciones de café y cacao), y la ley de nacionalidad[iv].
 
Accra III
 
Impulsado por las Naciones Unidas, tendrá lugar en Accra (Ghana) el 29 de julio una reunión de las principales fuerzas políticas de Costa de Marfil. Asistirá el Presidente Laurent Gbagbo y el Primer Ministro del Gobierno de Reconciliación Nacional, Seydou Elimane Diarra, para tratar de resolver las muchas cuestiones y problemas sin resolver en el proceso de paz y en la implantación del Acuerdo de Paz de Linas-Marcoussis.
 
Además de la ONU, la reunión está impulsada por la CEDEAO (Comunidad Económica de Estados de África del Oeste) y se espera la asistencia de algunos Jefes de Estado africanos: Kufuor (Ghana), Eyadéma (Togo), Kérékou (Benin), Obassanjo (Nigeria), Dos Santos (Angola) y Omar Bongo (Gabón).
 
La presidencia de la cumbre corresponderá en pie de igualdad a Kofi Annan (Secretario General de las Naciones Unidas) y a Kufuor (en calidad de Presidente de la CEDEAO).
 
¿Oportunidad o trampa?
 
Muchas declaraciones tanto próximas al Gobierno de Costa de Marfil, como procedentes de organismos internacionales se refieren a la cumbre de Accra III como la última oportunidad para la paz en Costa de Marfil.
 
 La desafortunada expresión usada de 'sommet de la dernière chance' o cumbre de la última oportunidad más que una invitación al dialogo es una velada amenaza frente a la cumbre de “Accra III”
 
Para las fuerzas de oposición este encuentro puede suponer un importante retroceso puesto que la oposición siempre ha defendido y exigido la aplicación de los Acuerdos de Linas-Marcoussis[v]. Los acuerdos de Marcoussis, alcanzados con la mediación de Francia, establecen un programa de desarme, reunificación nacional y elecciones en el 2005. Cualquier acuerdo alcanzado con posterioridad entre las mismas partes quitará fuerza obligatoria a los acuerdos anteriores. Es decir, esta cumbre puede buscar alcanzar un nuevo acuerdo con menores concesiones a la oposición y que Linas-Marcoussis, pese a que fue un acuerdo firmado por un amplio y representativo consenso[vi] pase a ser papel mojado antes de haber sido aplicado.
 
No parece que Acra III se vaya a quedar en una reunión para resolver los problemas planteados ante la comisión de seguimiento[vii] para la aplicación de Linas-Marcoussis; todo parece indicar que Laurent Gbagbo va a intentar conseguir en Accra III un nuevo acuerdo que sustituya y entierre el alcanzado en París.
 
La matanza de Marzo
 
La masacre de marzo (días 25 a 27), en la que se asesinó masivamente a manifestantes desarmados con motivo de reprimir con la máxima dureza una manifestación que pedía el cumplimiento de los acuerdos de paz, ha puesto al Presidente contra las cuerdas en el escenario internacional.
 
Pese a la disparidad de cifras iniciales (37 muertos según el Gobierno, más de 300 según la oposición), el recuento de victimas resulta igualmente espeluznante.
 
El informe elaborado por la investigación oficial de la ONU ha cifrado las victimas en 120 muertos y 274 heridos. Los cuatro partidos de la oposición abandonaron el Gobierno de Reconciliación Nacional después de la matanza de marzo. Se retiraron sus 26 ministros (el Gabinete ministerial estaba compuesto por 41 ministros).
 
Toda la ventaja en los foros internacionales que pudiera dar ser el Presidente de un Gobierno reconocido frente a un mero cabecilla guerrillero de una zona rebelde ha expirado.
 
Los jefes de Estado y mediadores internacionales pondrán tanto o más reparo en tratar con el responsable de una matanza indiscriminada de civiles que en hacerlo con Guillaume Soro y otros mandos de Bouaké. De hecho, han sido ya recibidos por muchos Jefes de Estado. Ningún acuerdo alcanzado al amparo del Derecho Internacional puede tolerar que continúe en la Jefatura del Estado el responsable de tal matanza. La comunidad internacional está abandonando los viejos esquemas en relaciones internacionales por los que debería de apoyar y proteger siempre a la parte con mayor legitimidad aparente, independientemente del fondo del asunto. Así, la comunidad internacional condenó sin paliativos a los rebeldes de Sierra Leona, pero ahora juzga también por crímenes de guerra a las milicias pro-gubernamentales (los kamajors)[viii], y no se apoyo al Gobierno ni en la guerra civil de Liberia, ni ahora en Sudán (especialmente en Darfur9[ix]). Por de pronto, se ha desmentido la anunciada presencia en Accra III de una delegación de los JP (Jóvenes Patriotas) [coalition des mouvements de Jeunes Patriotes], las milicias pro-gubernamentales que operan en el sur y son especialmente fuertes en Abidján. Han anunciado que permanecerán en Costa de Marfil para “guardar el país” en ausencia del Presidente.
 
Exigencias de la oposición
 
Las 'Nuevas Fuerzas' y los cuatro partidos de la oposición parlamentaria han exigido cinco pre-condiciones para volver a ocupar sus puestos en el Gobierno de Reconciliación Nacional.
1)      una investigación oficial de los sucesos del 25-26 marzo
2)      seguridad garantizada para civiles y políticos de la oposición
3)      celebración funerales por las victimas
4)      levantar prohibición de manifestarse / reunirse
5)      igual acceso para la oposición a la televisión y radio
 
En cierto modo se ha dado cumplimiento a las peticiones primera y tercera: una comisión de investigación establecida por la ONU ha investigado los sucesos de marzo y el 24 de abril se celebró el funeral por las victimas.
 
Elecciones 2005
 
El Presidente Laurent Gbagbo ya está haciendo campaña en el sur del país.
 
Guillaume Soro, ha anunciado que no concurrirá. (se atribuye a los consejos de Wade, presidente de Senegal con quien se reunió en Dakar antes de anunciarlo).
 
Nada hace pensar que pueda ser posible un proceso de desarme antes de celebrar las elecciones, lo que supone que las milicias y los grupos armados mantendrán su protagonismo en el proceso electoral. Los planes para el DDR (desarme, desmovilización y reinserción) serán también un escollo para la cumbre de ACCRA III.
 
Conclusiones
 
En resumen, no parece fácil que las cosas puedan solucionarse en la cumbre de Accra III. Las posiciones están muy enfrentadas, y aunque se alcanzase un acuerdo parece difícil que se lograse la paz. Pese a la clara situación de ser un país partido en dos, ninguna de las partes pretende la secesión.
 
La unidad de Costa de Marfil ha sido siempre incuestionable, más bien al contrario, ambas partes afirman que su meta es la toma del poder en todo el territorio nacional.
 
De acuerdo al informe elaborado por el International Crisis Group (Bruselas)[x] el conflicto de Costa de Marfil se está dilatando porque un círculo formado por varios hombres de negocios, líderes rebeldes, miembros de las fuerzas de seguridad y preeminentes figuras del Gobierno está beneficiándose del conflicto, obteniendo dinero de la situación de guerra. de este modo, la guerra resulta lucrativa para dirigentes de las dos partes y es la población la que sufre las consecuencias.


[i] IRIN (Naciones Unidas) desde Bouaké
 
[ii] De acuerdo a informaciones de BBC NEWS.
 
[iii] Art. 35. Le Président de la République est élu pour cinq ans au suffrage universel direct. Il n'est rééligible qu'une fois. Le candidat à l'élection présidentielle doit être âgé de quarante ans au moins et de soixante quinze au plus.(...) Debe ser de ivoirien de origen, nacido de padre y madre asimismo Ivoiriens de origen. No debe haer renunciado jamás a la nacionalidad ivoirienne (...) Il doit être ivoirien d'origine, né de père et de mère eux-mêmes Ivoiriens d'origine. Il doit n'avoir jamais renoncé à la nationalité ivoirienne. Il ne doit s'être jamais prévalu d'une autre nationalité. Il doit avoir résidé en Côte d'Ivoire de façon continue pendant cinq années précédant la date des élections et avoir totalisé dix ans de présence effective.
 
[iv] Los acuerdos de Linas Marcoussis establecen unas reformas legales sobre identidad nacional para normalizar el status de las personas nacidas en Costa de Marfil de padres extranjeros. Muchos de ellos carecen de documentos y podrían ser expulsados a los países de origen de sus padres con los que ellos, de hecho, no tienen ninguna relación. Uno de los escollos legislativos en esta materia se plantea en torno a la propuesta de la adquisición de nacionalidad por matrimonio: Así la oposición pretende que la nacionalidad se adquiera inmediatamente tras contraer matrimonio válido con un nacional, celebrado en el país y ante un funcionario del país. El partido gubernamental defiende la necesidad de dos requisitos sólo a las mujeres: -previa renuncia a la nacionalidad anterior -transcurso de dos años de matrimonio residiendo en el país. Estos requisitos no serían exigibles a los varones.
 
[v] Acuerdo de Linas-Marcoussis (S/2003/99) Acuerdo firmado por las fuerzas políticas de Côte d’Ivoire en Linas-Marcoussis el 24 de enero de 2003, aprobado por la Conferencia de Jefes de Estado sobre Côte d’Ivoire celebrada en París los días 25 y 26 de enero de 2003 y respaldado explicitamente por la ONU en todas sus resoluciones de 2003 y 2004 sobre Côte d’Ivoire.
[vi] Organizaciones firmantes de Linas-Marcoussis: FPI, PDCI-RDA, RDR, UDPCI, PIT, MFA, UDCY, PMCI, MJP y MPIGO.
 
[vii] Artículo 4 del Acuerdo de Linas-Marcoussis. Establece una comisión e seguimiento el acuerdo compuesta por:
• un representante de la Union Europea
• un representante de la Commisión de la Union Africana
• un representante del secretariado ejecutivo de la CEDEAO
• un representante especial del Secretario General que coordinará los órganos de las Naciones Unidas,
• un representante de la Organización Internacional de la Francofonía
• representantes del FMI y de la Banca Mundial
• un representante de los países del G8
• un representante de Francia
 
[viii] Tribunal Internacional para Crímenes de Guerra en Sierra Leona
 
[ix] Condenas a Sudán por apoyar a las milicias pro-gubernamentales “Janjaweed”
 
[x] Informe titulado 'No Peace in Sight' elaborado por el International Crisis Group