El principio del fin de AL-SHABAB

por Santiago Tazón, 6 de agosto de 2013

 La milicia islamista al-Shabab fue en su origen una escisión de línea dura de la Unión de Tribunales Islámicos, la Unión de Tribunales Islámicos tomó el control de Mogadiscio y gran parte del sur de Somalia durante 2006 y 2007.

 
En febrero de 2012 , al-Shabab realizó un juramento de alianza público integrándose formalmente en al-Qaeda.
 
Desde que en septiembre de 2012 al-Shabab perdió el control de Kismayo la milicia islamista ha entrado en una dinámica de luchas internas que la ha debilitado mucho aunque eso no signifique que no tenga capacidad operativa para seguir realizando ataques.
 
La presión de las Naciones Unidas y los organismos regionales,  las tropas africanas desplazadas a Somalia (especialmente las Fuerzas de Defensa de Kenia) las decisiones de la nueva República Federal de Somalia han jugado un papel clave en esta evolución de los acontecimentos.
 
 
I. LA BATALLA DE KISMAYO. EL ÉXITO DE LA INTERVENCION DE LAS FUERZAS DE DEFENSA DE KENIA EN SOMALIA
 
La ciudad de Kismayo llevaba desde 2008 bajo el control de al-Shabab.[1] Considerada su  principal bastión, al-Shabab obtenía hasta el 40% de sus ingresos[2] de Kismayo mediante el control sobre los impuestos del puerto y el próspero negocio de la exportación de carbón vegetal.
 
Las KDF (Fuerzas de Defensa de Kenia) lanzaron en septiembre de 2012 la Operación “Sledge Hammer” para recuperar la estratégica ciudad portuaria de Kismayo.
 
Las KDF ejecutaron esta operación con la máxima rapidez y precisión.
Kenia movilizó 4000 soldados para esta operación.
 
La batalla de Kismayo consistió en un desembarco anfibio que se ejecutaba a la vez que se desarrollaban operaciones d bombardeo desde el aire y el mar a las que se iría incorporando posteriormente también fuego artillero tierra-tierra.
 
Las fuerzas de al-Shabab fueron reducidas rápidamente.
 
De acuerdo con el analista Ahmed Arale, que publica regularmente en el diario keniata Daily Nation, tres fueron los factores que contribuyeron al éxito de esta operación: contar con la Ras Kamboni Brigade, utilizar somalíes con buen conocimiento de la zona y contar con los civiles para la administración posterior.
 
1) El esfuerzo militar de las KDF fue apoyado por la Ras Kamboni Brigade (RKB), fuerza comandada por el Jeque Ahmed Madobe que está compuesta por combatientes somalíes muy disciplinados y endurecidos por innumerables batallas.
 
La RKB se lleva enfrentando con con al-Shabab  desde muchos años antes que las fuerzas keniatas entraran en Somalia.
 
2) Otro importante factor fue que todos los somalíes que acompañaban a las KDF (incluyendo a la RKB) eran originarios del propio Kismayo o alrededores, permitiéndoles una mejor movilidad sobre el terreno y mayor precisión al enfocar los ataques.
 
3) A esto podemos añadir el hecho de que una vez tomado el control de Kismayo, las KDF facilitaron la formación de un Consejo Provisional de Administración para la ciudad  que engloba tanto a comandantes de las fuerzas somalíes liberadoras como a representantes de la población civil liberada.
 
El Consejo está presidido por el Jeque Ahmed Madobe (líder de la RKB).
Dotando así de mayor estabilidad a la ciudad tras el éxito de los combates.
 
Esta fue sin duda una buena medida, pero la torpeza del Gobierno Federal de Somalia ha echado por tierra la esperanza de estabilidad en Kismayo.
 
 
II. LA NUEVA REPUBLICA FEDERAL DE SOMALIA Y SU DIFICIL RELACION CON LAS FUERZAS DE INTERVENCION EXTRANJERAS
 
El 20 de agosto de 2012 se establece el Gobierno Federal de Somalia que sustituye al hasta ahora provisional Gobierno Federal de Transición.
Actualmente el nuevo Presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud (elegido Presidente el 10 de septiembre de 2012)  está sin embargo amparando posturas contraías a las acciones keniatas. Por un lado ha manifestado su oposición a que la ONU reembolse a Kenia los gastos por los buques de guerra que Kenia ha desplazado a Somalia y por otra parte está tratando de desplazar a las KDF y a las fuerzas IGADSOM/AMISOM de las organizaciones regionales -la IGAD (Intergovernmental Authority on Development) y la Unión Africana- fuera de Kismayo. El Presidente se muestra partidario de que sea el Gobierno Federal el que se haga cargo de mantener el orden en la ciudad de Kismayo.
 
Y todavía más, el nuevo ejecutivo mantiene una agenda encaminada a potenciar la salida de las KDF y las fuerzas regionales del IGAD del sur de Somalia para poder establecer un gobierno autónomo en la región de Juba, tal y como prevé la nueva constitución somalí. [3]
 
Las KDF y las fuerzas del IGAD consideradas en Kismayo como “fuerzas liberadoras” no se salvan de ser tildadas como “fuerzas de ocupación” en la retórica del nuevo gobierno y de destacadas personalidades como los líderes del clan Hawiye[4] que han llegado a realizar llamadas a la Jihad contra los ocupantes.
 
En sus esfuerzos por “somalizar” las fuerzas del orden en Kismayo, el Presidente ha enviado allí a un contingente de varios centenares de tropas armadas que no son sino los miembros de la antigua milicia JVA (Juba Valley Alliance) comandada por los conocidos warlords Bare Hirale (exMinistro de Defensa en el Gobierno de Transición)  y el  Coronel Abbas que controlaron aquella región durante casi una década.
 
 
III. KISMAYO, CIUDAD DE NADIE
 
Una asamblea local declaró el mes pasado a Madobe Presidente de la región de Jubaland Sur, lo que le otorgaría el control de Kismayo.
El Gobierno de Somalia se pronunció expresamente desautorizando tal nombramiento que calificó de inconstitucional.
 
En los siguientes días, hasta tres personas se auto-proclamaron “Presidentes” de Kismayo, incluído por supuesto Barre Hirale, el exministro de Defensa, líder de la Juba Valley Alliance (JVA).
 
Un enfrentamiento abierto entre la Ras Kamboni Brigade  y la Juba Valley Alliance devuelve esa zona a los peores años de la anarquía, la guerra total de todos contra todos de los warlords somalíes y deja a las fuerzas keniatas y a la IGAD en una posición más que incómoda.
 
Durante el mes de junio se han producido combates entre ambos grupos en Kismayo y alrededores y los enfrentamientos continúan.
 
 
IV. EL GOLPE DE GODANE: LA PURGA DE LOS CRITICOS
 
El actual líder supremo, el Emir de Al-Shabaab es Ahmed Abdi Godane, alias "Abu Zubeir"
 
En al-Shabab poco a poco se había formado el embrión de un grupo disidente, el “sector crítico” contra Godane estaría formado notablemente por Ibrahim Haji Jama Mead, alias Al-Afghani , Mukhtar Robow[5] Ali, Hassan Dahir Aweys and Abu Mansoor al-Amriki..
En apoyo de este grupo se dictó una fatwa en abril firmada por varios líderes religiosos de al-Shabab en la quese apoyaba explícitamente a al-Amriki.
 
Las críticas hacia Godane se centraban en que al-Shabab se dedicabaúnicamente a la jihad local y no a la jihad global y que Godane maltrataba a loscombatientes jihadistas extranjeros que se unían a las filas de al-Shabab[6].
 
El 19 de junio , el sector oficial de al-Shabab encabezado por Godane decidió poner fin a este sector crítico de forma expeditiva y el 19 de junio se produjeron combates entre los dos grupos en Barawe que finlizaron con la muerte de Ibrahim al-Afghani and Sheikh Maalim Burhan, mientras que Hassan Dahir Aweys y Mukhtar Robow lograron salvar sus vidas y lograron salir de Barawe, pero fueron perseguidos.
 
Ibrahim Haji Jama Mead, alias Al-Afghani era el lider de al-Shabab más buscado por Estados Unidos. Uno de los fundadores del grupo, era considerado el número dos en la escala de mando de al-Shabab Su apodo “Al-Afghani” obedecía a que luchó codo con codo con Osama Ben Laden como mujaidin en Afganistán.
 
Al-Afghani era el hombre de al-Qaeda en al-Shabab y al-Qaeda intentó en 2010 que Al-Afghani reemplazará a Godane al frente de al-Shabab pero tal imposición no fue aceptada.
 
El Jeque Burham había sido uno de los firmantes de la fatwa de abril.
 
Tras la muerte de estos dos comandantes, el resto de los líderes disidentes buscaron refugio para salvar sus cabezas. al-Amriki junto al Jeque Robow huyeron con sus hombres a Hudur pero su presencia fue rechazada por las comunidades locales, por lo que finalmente han establecido su base cerca de Bakol, zona de suclan de origen, el clan Rahanweyn.
La mayor parte de las tropas de al-Shabab
Algunos comunicados que pretendían anunciar la muerte de al-Amriki resultaron ser falsos.
Somalimidnimo, un website de al-Shabaab que apoyaba a las fuerzas opuestas a Godane publicaba lo siguiente:
 
“Requerimos al Ulema y a los líderes de al-Shabaab, al primero de los cuales el Emir del movimiento al-Shabaab [Godane] nos refieran las razones por las que los Ulemas [al-Afghani y Burhan] fueron asesinados y porqué se permitió el derramamiento de su sangre”
 
Este mismo website narraba como el 26 de junio las viudas de al-Afghani y Burhan fueron visitadas por el Gobernador de al-Shabaab en Baja Shabelle junto a otros dos líderes del movimiento, para anunciarles la muerte de sus maridos.
 
El Jeque Dahir Aweys con sobradas razones para temer por su vida decidió entregarse.
 
 
V. EL ARRESTO DEL JEQUE DAHIR AYEWS
 
Dahir Ayews es considerado el líder espiritual de al-Shabaab.
Esta en la lista de terroristas de la ONU[7] desde noviembre 2001 por su presunta relación con al-Qaeda.
 
A sus 78 años de edad con su inconfundible barba naranja, Ayews abandonó el 25 de junio la zona de combate de Barawe (Baja Shabelle) y fue detenido y puesto bajo custodia de las fuerzas de seguridad de Mogadiscio. Las autoridades de  Mogadiscio han anunciado que Ayews ha desertado de al-Shabaab.
 
Mientras el Gobierno lo ve como un potencial aliado muy poderoso en la lucha contra al-Shabaab, es cierto que está recibiendo presiones de EE.UU. y de Etiopía para que Ayews sea juzgado y condenado de forma ejemplar.
Su entrega o captura (todavía sin aclarar) ha provocado diversas reacciones en la capital, No olvidemos que Ayews pertenece al clan Hawiye dominante en Mogadiscio. Pese a que el Presidente Hassan Sheikh Mohamud es también Hawiye, él pertenece a un subclan, el clan Abgaal Hawiye, mientras que Ayews pertenece al subclan Habr Gedir[8]. Las tensiones entre los dos subclanes Hawiye están ahora en el punto de mira.
Esto abre todavía más la posibilidad de que este golpe interno de Godane acabe dividiendo al-Shabaab en subgrupos basados en clanes y cómo Godane un somalí del norte - de Hargeisa (Somaliland) - podrá permanecer como líder de un movimiento tan identificado con el sur de Somalia en medio de la crisis de legitimidad que este golpe sin duda le va a granjear.
 
 
VI. ESTE DECLIVE NO SIGNIFICA MENOR PELIGRO
 
Al-Shabab atacó la sede de las Naciones Unidas en junio:
Un camión bomba hizo explosión en las puertas del compound de la ONU en Mogadiscio y una “brigada suicida” de siete hombres con armas de fuego penetraron en el edificio tras la explosión. Hubo 20 muertos incluyendo los siete asaltantes.
 
Nicholas Kay, enviado especial de la ONU[9] en Somalia desde el 3 de junio de 2013, considera que la organización al-Shabab está más debilitada y fragmentada que nunca, pero sigue siendo una gran amenaza para Somalia y esto lo demuestran los recientes ataques con bomba contra trabajadores extranjeros.[10]
 
Al-Shabab trata de ocultar su debilidad con su “Ramadan Offensive”.
Según la propaganda oficial de al-Shabab, “el Ramadan es un mes de Jihad y sacrificio” y declaran haber llevado a acabo 108 “acciones militares” en la primera mitad del Ramadan[11]: 57 explosiones y ataques con granadas, 41 confrontaciones directas y emboscadas, 9 asesinatos de objetivos y un ataque suicida contra la AMISOM.( African Union Mission in Somalia). Aunque los medios de comunicación locales reconocen menos de la mitad de estas acciones.


[1] Harakat Al-shabab Mujahideen, [HSM] (elmovimiento de la juventud mujaidín) más conocido como "al-Shabab" ("la juventud" en árabe)
 
[2] De acuerdo con el think-tank Heritage Institute for Policy Studies (HIPS_Policy_Brief_004-2013)
[3] Especialmente el art. 48.2 de la Constitución Provisional de Somalia adoptada el 1 de agosto de 2012 :
No single region can stand alone. Until such time as a region merges with another region(s) to form a new Federal Member State, a region shall be directly administered by the Federal Government for a maximum period of two years.”
 
[4] El clan Hawiye siempre ha controlado la capital Mogadiscio.
 
[5] Mukhtar Robow fue líder (Emir) de al-Shabaab en 2008-2009
[6] Ibrahim Al-Afghani escribió dos meses antes de su muerte, una carta abierta dirigida a Ayman Al-Zawahiri, como líder de Al-Qaeda, en la que se criticaba a Godane. En Wardheer News del 18/04/2013: http://www.wardheernews.com/the-letters-how-al-qaeda-failed-in-mali-and-somalia/
[7] QI.D.42.01 Hassan Dahir Aweys entró en la lista de terroristas de la ONU el 9 November 2001 en aplicación del párrafo 8(c) de la resolución 1333 (2000) como “asociado a Al-Qaida, Usama bin Laden o el Taliban (…) participando en financiación, planificación, facilitando, preparando o perpetrando actos o actividades por, en conjunto, por encargo o en apoyo de, sumistrando o transferiendo armas y material a o de cualquier modo apoyando actos o actividades de ” Al-Qaida (QE.A.4.01), Usama bin Laden and Al-Itihaad al-Islamiya / AIAI (QE.A.2.01). Security Council Committee pursuant to resolutions
1267 (1999) and 1989 (2011) concerning Al-Qaida 
and associated individuals and entities
[8] Hassan Dahir Aweys pertenece al subclan Hawiye de Habr Gedir el mismo subclan del legendario General Mohamed Farrah Aidid que expulsó a las tropas de Naciones Unidas y de los Estados Unidos en la Batalla de Mogadiscio de 1993 célebre por el derribo del helicóptero Black Hawk que motivo el libro Black Hawk Down , el documental y la película homónima.
[9] Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas Special Representative of the United Nations Secretary-General (SRSG).
 
[10]'Weaker' Al Shabaab still poses hard-line threat in Somalia - UN Ambassador Nicholas Kay publicado en The Africa Report. 23 Julio 2013
[11]Al-Shabaab boasts about Ramadan rampage” publicado en SABAHI http://sabahionline.com el 26 de julio