El sector petrolífero se para en Venezuela
por Pedro Fernández Barbadillo, 27 de marzo de 2009
Los hombres no escarmientan ni en cabeza propia. ¡Cuántas veces se ha afirmado que quienes dominen las materias primas dominarán el mundo y cuántas veces esos pronósticos han fracasado[1]! Hace un año escaso, el barril de petróleo rondó el precio de 150 dólares. Desde entonces, debido a la reducción de la demanda por la crisis económica mundial, la cotización no ha parado de caer: en diciembre llegó a oscilar entre los 30 y los 35 dólares. Las consecuencias para los países cuyos gobernantes hace unos meses se ufanaban de su poderío son tremendas: pérdida de ingresos, impagos de proyectos de infraestructuras, desequilibrios financieros
Entre los más perjudicados está la Venezuela de Hugo Chavez.
El progresivo control del Gobierno bolivariano sobre la economía, la inestabilidad política y la incompetencia de los funcionarios chavistas están causando incluso el desabastecimiento de los alimentos y productos básicos (arroz[2], azúcar, pasta, aceite, papel higiénico). La falta de alimentos se ha notado en otros años, antes de que el precio del petróleo alcanzase su pico, aunque el chavismo se empeñase en negarlo[3] y ahora achaque el hecho a una conspiración organizada entre la CIA de Estados Unidos y la oligarquía venezolana[4]. Las previsiones para 2009 son de un aumento del desabastecimiento, por el desorden administrativo y la caída de las reservas de divisas. El columnista Carlos Machado Allison escribió lo siguiente: Durante la democracia hubo lapsos buenos y malos, períodos de gran inversión y otros en los que ésta descendió, buenas y malas políticas, al final una proporción razonable de los alimentos eran producidos en el país y aunque pudo haber sido mejor, muy raro fue el desabastecimiento[5].
En octubre pasado, el dictador Chávez declaró: Con que el petróleo se estabilice entre 80 ó 90 dólares, ¡uf! más que suficiente para el proyecto (socialista). En la última reunión de la OPEP, celebrada en marzo, el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, rebajó el objetivo fijado por el paladín bolivariano a 70 dólares[6]. Pero en la actualidad la cesta de la OPEP oscila en torno a los 45 dólares. Como ya hemos explicado en otra ocasión[7], la depreciación de esta materia prima, prácticamente el único producto de exportación de Venezuela, acerca el fin de Hugo Chávez. Las nuevas reformas constitucionales y legales tienen como objetivo aumentar los mecanismos de poder en manos del presidente y sus partidarios, de modo que en caso de tumultos o de nuevas derrotas electorales, el país se pueda gobernar desde el palacio de Miraflores. La última reforma legal atribuye al Gobierno central el control de los puertos, aeropuertos y vías de comunicación que considere de interés nacional, que hasta el momento se hallaban en manos de las administraciones locales y se ha empezado a aplicar antes de haber sido aprobada por el Parlamento[8]. Los militares han ocupado las instalaciones, como si fuesen a luchar contra terroristas o sediciosos. Los gobernadores no adictos a Chávez, que fueron elegidos libremente hace unos meses, se preparan para resistir los nuevos atropellos[9].
Despidos en las petroleras
Cuando el petróleo cae por debajo del precio que la OPEP considera adecuado, la reacción de ésta es la disminución de la producción, mediante la asignación de cuotas más pequeñas a los miembros y a otros países exportadores, como Rusia y México. De esta manera, se retira oferta del mercado y se espera que una demanda insatisfecha eleve los precios.
En diciembre pasado, la OPEP aprobó una reducción total de 4,2 millones de barriles diarios, lo que supone cerca de un 5% de la producción mundial de crudo respecto a la oferta que tenía el cártel en septiembre de 2008. En su última reunión del 15 de marzo, los ministros de la OPEP decidieron mantener esa cuota[10]. La consecuencia es que desde hace más de tres meses los países exportadores están reduciendo su producción, o dicho de otra manera, necesitan menos petróleo
y menos trabajadores petrolíferos.
La empresa pública Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) se ha convertido en un pilar del régimen, desde que hace cinco años el chavismo se apoderase de ella y despidiese a cientos de sus empleados después de una huelga que duró varios meses[11]. La PDVSA chavista aporta patrioterismo, ofrece enchufes, regala petróleo a los aliados obedientes del dictador, transfiere divisas al Banco Central de la República ¡y hasta distribuye alimentos! (El Gobierno chavista ordenó el establecimiento de una filial de PDVSA[12] dedica a la importación y distribución de alimentos, que incluso está abriendo supermercados en el país.) La decisión de reducir la oferta, apoyada por Caracas, implica parar la producción, lo que tiene efectos sobre el empleo tanto en PDVSA como en empresas relacionadas o subsidiarias.
Ya en enero, cuando se empezó a aplicar la nueva cuota, los sindicatos denunciaron varios miles de despidos, que podrían alcanzar hasta los 10.000. La Confederación de Trabajadores de Venezuela añadió que entonces al menos 14 plataformas petroleras se habían detenido[13]. Días después, la dirección de PDVSA negó los despidos, pero reconoció que estaba evaluando la renovación de al menos tres contratos de perforación[14]. Sin embargo, la realidad es testaruda: menos producción, menos ventas, menos ingresos y, por tanto, menos empleados.
En marzo, los sindicatos afirmaron que se paralizaron 24 taladros en el país. La paralización de estas unidades obedece a la caída de los ingresos de PDVSA, situación que ha provocado el cese de algunos proyectos y la falta de pago a las contratistas que operan los taladros.[15] Los mismos sindicalistas, así como algunos periodistas y empresarios vinculados al sector o conocedores de éste, sostienen que PDVSA está incumpliendo planes de inversión ni está suministrando herramientas adecuadas a los obreros. PDVSA, la hucha del chavismo, no dispone de fondos ni para pagar a subcontratas y proveedores; en enero acumulaba un retraso en los desembolsos de tres meses[16]. Si la petrolera no paga las piezas fundamentales para su actividad (tuberías, tanques válvulas, recipientes, etcétera) y los fabricantes y proveedores detienen el suministro, o bien quiebran, la producción de petróleo disminuirá aún más.
Crisis mundial, desabastecimiento alimenticio, hambre, delincuencia imparable[17], pérdida de ingresos, imposibilidad de mantener el sistema clientelar y corrupto... El futuro para Venezuela se presenta muy negro.
Si el chavismo debe prescindir de sus técnicos que le extraen el petróleo gracias al cual respira, ¿qué suerte correrán aquellos que sólo sirven para gritar en los actos políticos y votar en los referendos hasta que salga el resultado que quiere el amo?
Notas
[1] http://www.gees.org/articulo/5960/62.
[2] http://economia.eluniversal.com/2009/03/19/eco_art_persiste-escasez-de_1311201.shtml.
[3] http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=ST&f=2&t=41293.
[4] http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=124471&lee=18.
[5] http://noticias.eluniversal.com/2009/03/03/opi_art_pan-nuestro-de-cada_1282005.shtml.
[6] http://economia.eluniversal.com/2009/03/18/petro_ava_ramirez-fija-precio_18A2258781.shtml.
[7] http://www.gees.org/articulo/6051/42#_edn7.
[8] http://www.elpais.com/articulo/internacional/oposicion/venezolana/denuncia/golpe/Estado/Chavez/elpepuint/20090319elpepuint_5/Tes.
[9] http://economia.eluniversal.com/2009/03/19/pol_art_consejo-legislativo_1311333.shtml.
[10] http://www.expansion.com/2009/03/15/empresas/energia/1237115488.html.
[11] http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_2638000/2638213.stm.
[12] http://www.pdvsa.com/index.php?tpl=interface.sp/design/salaprensa/readnew.tpl.html&newsid_obj_id=7307&newsid_temas=1
[13] http://espanol.news.finance.yahoo.com/08012009/1/finanzas-sindicatos-despidos-pdvsa-acatar-recortes.html.
[14] http://el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/62944/Econom%C3%ADa/PDVSA-niega-despidos-por-los-recortes-de-producci%C3%B3n-.
[15] http://economia.eluniversal.com/2009/03/06/eco_art_24-taladros-paraliza_1292679.shtml.
[16] http://www.eluniverso.com/2009/01/30/1/1361/A77CEBBAEC7E461BA8BB0477AFFDE318.html.
[17] En 2008, más de 14.000 personas fueron asesinadas en Venezuela, según datos de diversas ONG. Esto hace que la tasa de homicidios sea de 48 por cada 100.000 habitantes, la segunda cifra más elevada de América Latina, detrás de El Salvador y por delante de Colombia, con 39. En la capital, Caracas, mueren actualmente 130 personas por cada 100.000 habitantes. http://www.fp-es.org/magia-contra-delincuencia.