Europeas: el PSOE triunfa donde la gente no vota

por Pedro Fernández Barbadillo, 17 de junio de 2009

 
En otros trabajos para el GEES ya hemos expuesto (y probado) que la alta participación electoral beneficia al PP y no al PSOE. Lo hemos hecho en Lecciones de Galicia: cuando se llenan las urnas gana el PP[1]España, reserva progresista de Occidente[2]. Las elecciones al Parlamento Europeo del pasado 7 de junio han vuelto a confirmar lo antedicho. Con la mayor participación de los españoles se produce la derrota del PSOE y cuando los candidatos socialistas suplican a los ciudadanos que acudan a votar[3] están cavando su propia tumba. ¡Paradojas de la partitocracia española!
 
Tomemos los datos[4] de las regiones donde la participación ha superado el 50% del censo electoral. Son siete, entre las que destacan por su población Valencia y Madrid. En seis de ellas, ha quedado primera la lista del PP y sólo en una, Extremadura, la del PSOE.
 
 
COMUNIDAD
Porcentaje de participación
Lista ganadora
Distancia en puntos de la segunda lista
Valencia
53,42
PP
15
Castilla y León
52,94
PP
15
Cantabria
52,40
PP
11
Castilla La Mancha
52,16
PP
12
Madrid
51,72
PP
13
La Rioja
51,52
PP
10
Extremadura
51,39
PSOE
4
 
 
Si además nos fijamos en la distancia en puntos entre la primera y la segunda lista vemos que las victorias del PP son descomunales, todas por 10 o más puntos, mientras que la del PSOE es muy reducida: sólo cuatro.
 
Es decir, el PP no sólo gana en las comunidades más participativas, sino que, además, lo hace con una enorme ventaja respecto al PSOE.
 
El candidato socialista Juan Fernando López Aguilar obtiene su mayor victoria en porcentaje y sufragios sobre el PP en Cataluña: una distancia de casi 18 puntos y 350.000 votos, que son los que ha obtenido de los catalanes Jaime Mayor Oreja. Sin embargo, Cataluña ha registrado, después de Canarias, la participación más baja de España: 37,54%. En comparación con las elecciones de 2004, la separación entre ambos partidos se ha reducido, pues entonces el PSOE, encabezado por Josep Borrell, obtuvo 530.000 votos y 25 puntos más que la lista del PP, también encabezada por Jaime Mayor Oreja. ¡Los catalanes están cada vez más cerca en su comportamiento electoral de Marruecos o México!
 
Andalucía, el otro granero socialista, se va acercando, imparablemente, al cambio partidista que se ve desde hace varios años en las capitales de provincia. En 2005, el PSOE sacó 18 puntos a la lista del PP; en 2009, sólo ocho y con una participación un punto superior. Además, la lista del PP ha sido la más votada en las provincias de Málaga y Almería, donde hace cinco años había ganado el PSOE por gran diferencia. El 8 de marzo de 2008, cuando se celebraron simultáneamente elecciones a Cortes Españolas y al Parlamento andaluz, el PP quedó primero en las de Málaga y Almería en el recuento para la cámara regional andaluza y sólo en Almería en el recuento al Congreso de los Diputados.
 
Por último, el PP, aunque sólo ha sacado 3,8 puntos de ventaja al PSOE, ha obtenido su mejor porcentaje en unas elecciones europeas: el 42,23% de los votos. En 1994, cuando obtuvo una ventaja de casi 10 puntos sobre el PSOE, el PP quedó en un 40,12%.
 
 
¿A COSTA DE QUIÉN CRECE UPYD?
 
El otro fenómeno producido en estas elecciones es la irrupción de Unión, Progreso y Democracia (UPYD). Muchos partidos, incluso extraparlamentarios, han ganado respaldo a las elecciones europeas de 2004; UPYD lo ha hecho respecto a las generales del año pasado. Ha crecido casi un 50% y ha obtenido 449.000 papeletas. En varias regiones (Madrid, La Mancha, Cantabria, La Rioja) y grandes municipios (Madrid, Sevilla, Zaragoza, León, Murcia, Valladolid, Alicante, Oviedo, Cádiz o Palma) se ha convertido en la tercera fuerza política, por delante de la agonizante Izquierda Unida. De mantenerse esta tendencia, y si UPYD superase el 5% de los votos recibidos en las elecciones locales previstas para 2011, sustituiría a IU en numerosas instituciones y tendría la llave para decidir el gobierno de éstas. Pero, ¿de dónde salen los votantes de UPYD? ¿Es un partido de izquierdas que crece gracias a los votantes de derechas?, ¿un partido ateo y laico hinchado por católicos?
 
La leyenda urbana sostiene que UPYD está atrayendo votantes del PP. La realidad es que no es así. UPYD ha obtenido sus mejores resultados en circunscripciones donde el PP ha subido o se ha mantenido; los partidos que bajan en todas ellas son el PSOE e IU.
 
El mejor resultado electoral de UPYD se ha registrado en la provincia de Madrid, donde sus 155.000 votos suponen el 6,85% de los válidos emitidos en la circunscripción y un tercio de los recibidos en toda España por el partido. El PP no sólo no pierde, sino que gana: sube 15.000 votos entre 2004 y 2009. Los que bajan son el PSOE (145.000 menos) e IU (9.000 menos). También disminuye la abstención en un punto y medio.
 
El segundo mejor porcentaje de voto lo obtiene UPYD en la provincia de Valladolid, con el 5,16% y casi 12.000 papeletas. En esa circunscripción la participación fue similar a la de 2004. El PP baja poco más de 4.000 votos, pero el PSOE pierde 13.000 e Izquierda Unida casi 1.300.
 
El segundo mejor resultado en votos de UPYD se encuentra en la provincia de Valencia, con más de 21.000 (2,09%). En esta provincia, en la que la participación ha subido tres puntos y medio, el PP gana cerca de 70.000 votos, mientras que el PSOE baja casi 20.000 y la Izquierda Unida local pierde casi 6.000.
 
Por tanto, el pozo del que UPYD saca sus votos no está en el PP, sino en la izquierda de la que provienen sus fundadores, sus cuadros y sus militantes, y en la abstención. Quien insista en lo contrario lo hace por maldad o por estupidez.
 
 
CONCLUSIÓN: ¿ANTICIPO DE VICTORIA?
 
¿Se pueden considerar representativas unas elecciones con un porcentaje de participación inferior en 30 puntos a la de las últimas generales? Desde luego, más que cualquier encuesta encargada por un medio de comunicación (El País ha llegado a abrir su portada con una encuesta electoral de sólo 505 llamadas telefónicas[5]) y no digamos por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). ¿Anticipa el resultado del 7 de junio el que se puede producir en el tercer enfrentamiento entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy Brey? Pues no, pero indica que el PP puede vencer si se empeña y olvida sus complejos ante el Imperio Progre.
 
La campaña realizada por Jaime Mayor Oreja ha tenido un eje conservador. El candidato denunció la “crisis moral”[6] a la que el progresismo zapaterino ha llevado a España y se negó a conceder una sola entrevista a la radio SER y al periódico de pago El País. Como subrayó éste[7], “en los 33 años de historia del periódico, sólo se había producido una situación similar en 2000, cuando José María Aznar, entonces presidente del Gobierno, se negó a conceder una entrevista a El País en la campaña electoral de las generales”. Aznar y Mayor coinciden no sólo en haber rechazado entrevistas con los portavoces del Imperio Progre, sino la condición de únicos vencedores del PSOE en unas elecciones de ámbito nacional en los últimos nueve años. Quizás el primer hecho esté en parte generado por el segundo.
 
El PSOE, partido hegemónico en España por la influencia de su ideología a través de los medios de comunicación y la educación, así como por su capacidad para pactar con cualquier partido español, desde el PP a ERC, lleva varios meses aplicando una estrategia equivocada. Sus campañas para las elecciones de los Parlamentos autonómico gallego y europeo han tenido como eje la lucha contra la abstención, en la creencia de que su electorado, supuestamente más crítico con las políticas aplicadas por el Gobierno y más afectado por la crisis, podía apartarse de las urnas. Para evitarlo, en ambos casos ha recurrido a una campaña que fomenta la crispación y el medio. Los resultados han sido la movilización del electorado del PP y el hastío o la incredulidad del propio.
 
Y no parece que la orientación vaya a cambiar. Después de haber publicado durante meses informaciones sobre presuntos casos de corrupción del PP en la Comunidad Valenciana, El País interpreta así la nueva victoria del centro derecha en esta región: “Las urnas han premiado a los políticos del PP imputados en distintos escándalos. La escasa cultura cívica y el exceso de conservadurismo explican la paradoja”[8]. ¿Y cómo se puede explicar que las dos regiones más atrasadas de España, Andalucía y Extremadura, voten al partido que las mantiene a la cola del desarrollo? No nos equivocamos nosotros, es la conclusión de los progresistas de El País, sino que se equivocan los lectores y los electores. Desde luego no siempre los votantes aciertan en sus decisiones, ¿pero es la infalibilidad atributo de los periodistas?
 
El hecho innegable es que PSOE ya cuenta con dos derrotas al año de su triunfo arrollador en marzo de 2008.
 


[1] http://www.gees.org/articulo/6298/
[2] http://www.gees.org/articulo/5519/
[3] http://www.europapress.es/castilla-lamancha/guadalajara-00365/noticia-lopez-aguilar-llama-votar-evitar-abstencion-parlamento-europeo-escorado-extrema-derecha-20090605162933.html.
[4] Los datos se han obtenido del Ministerio de Interior: http://resultados2009.mir.es/ini99v.htm
[5] http://blogs.periodistadigital.com/bokabulario.php/2009/05/04/p231179#more231179.
[6] http://www.europapress.es/galicia/noticia-mayor-oreja-censura-crisis-moral-ministros-dicen-feto-no-ser-humano-ve-verguenza-20090522225959.html
[7] http://www.elpais.com/articulo/espana/Mayor/veta/PAIS/entrevistas/electorales/elpepiesp/20090605elpepinac_5/Tes
[8] http://www.elpais.com/articulo/sociedad/corrupcion/sale/gratis/elpepunac/20090612elpepisoc_1/Tes