Autor: Ana Camacho

Kagame y las claves del conflicto ruandés

En ese trágico ajedrez de guerras africanas el Frente Patriótico Ruandés y la Uganda del presidente Yoweri Museveni se convirtió con sus aliados ugandeses en el núcleo duro de una alianza anglófona y proamericana. O al menos así lo veían los que culparon a la guerrilla de Kagame de haber lanzado el misil contra el avión de los presidentes

por Ana Camacho, 18 de julio de 2010

Sahara-Kosovo: realismo político y principios inamovibles

Mientras Zapatero y Chacón preparaban el último acto de una defensa a ultranza del derecho internacional en relación a Kosovo, el ministro Moratinos anunció un giro histórico en el proceso de descolonización del Sáhara Occidental: el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui ha dejado de tener como condición que el pueblo saharaui elija su futuro en un referéndum.

por Ana Camacho, 15 de abril de 2009

Europarlamentarios al Sáhara: ¿y si las cañas se tornasen en lanzas?

Una delegación del Parlamento Europeo acaba de visitar El Aiún, la capital del Sáhara Occidental, en el marco de una visita a Marruecos centrada en la situación de los derechos humanos. Los saharauis proreferéndum de autodeterminación, desesperados ante el silencio internacional sobre su drama, le han visto el lado positivo: por fin alguien saca del olvido el conflicto que mantiene la paz alejada de su tierra desde hace 34 años.

por Ana Camacho, 29 de enero de 2009

Mugabe y Obiang, dos amigos unidos por la pobreza y la represión

Sólo las cifras de las cuentas de Obiang manejadas por el informe Riggs ilustran por qué Guinea puede correr la misma suerte que Zimbabue y por qué el dictador y su familia están dispuestos a todo tipo de brutalidad con tal de seguir controlando las cuentas del estado: desde torturar y asesinar a opositores a clavar tenedores en la vagina de sus mujeres.

por Ana Camacho, 23 de diciembre de 2008

El misterio Van Walsum

Lo que viene a decir Van Walsum es que, como la ONU no es capaz de hacer sus deberes en el Sáhara, para evitar que los refugiados saharauis sigan sufriendo en su penoso y precario exilio, las decenas de miles de españoles que desde hace 33 años apoyan su resistencia deberían cambiar de actitud.

por Ana Camacho, 3 de diciembre de 2008

Terrorism and War in the Sahara

The need to make amends for an unforgivable omission by the Spanish Administration has added to a list of dangers for the Polisario Front. Until now, its role as the Sahrawi people’s liberation movement has never been disputed, but now they have been downgraded to no more than a vulgar terrorist group.

por Ana Camacho, 7 de octubre de 2008

El dictador Obiang y su adicción al número mágico

No constituye ninguna sorpresa que el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) que lidera el dictador Teodoro Obiang Nguema haya ganado las elecciones legislativas y municipales celebradas el 4 de de mayo en la antigua colonia española, y que lo haya hecho por goleada.

por Ana Camacho, 30 de mayo de 2008

La ofensiva del realismo en el Sáhara Occidental

Con la colaboración activa de la diplomacia española, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas acaba de aprobar una resolución sobre el Sáhara Occidental que da abiertamente un espaldarazo a las tesis que Marruecos viene defendiendo.

por Ana Camacho, 9 de mayo de 2008

El virus golpista ataca en Guinea Ecuatorial

La detención de Severo Moto en España, acusado de tráfico de armas con fines golpistas, es el último episodio de un extraño brote vírico. Guinea Ecuatorial, el Kuwait de África, padece una extraña propensión a los intentos de golpe de estado.

por Ana Camacho, 17 de abril de 2008

After Bhutto: prospects for Pakistan

In the immediate aftermath of the assassination of Benazir Bhutto, President Musharraf’s most pressing dilemma is whether to re-impose the State of Emergency that he recently lifted in the face of considerable pressure from the West.

por Ana Camacho, 11 de abril de 2008

Página 1 de 3