Autor: Carlos Ruiz Miguel

Revueltas en Siria: ¿en la encrucijada o hacia el precipicio?

La oposición armada ha iniciado en las regiones donde tiene mayor apoyo una estrategia de terror (bombas, secuestros, asesinatos. Al abismo conduciría también una política de ciega represión por parte del Ejército o de algún sector inmovilista

por Carlos Ruiz Miguel, 30 de agosto de 2011

La inútil Reforma constitucional revela las carencias del sistema

Un examen de ambos textos nos lleva a sostener que la reforma constitucional proyectada es inútil pero deja al descubierto las graves carencias de nuestro sistema constitucional y de la UE.

por Carlos Ruiz Miguel, 27 de agosto de 2011

La crisis de Schengen replantea la integración europea

La quiebra del acuerdo Schengen es la consecuencia de una construcción política europea ignorando la realidad. El anuncio de las suspensiones del acuerdo Schengen por Francia y Dinamarca constituye un acontecimiento de una gravedad extraordinaria. La relevancia del hecho sería comparable al supuesto en que Alemania se retirara del euro.

por Carlos Ruiz Miguel, 17 de mayo de 2011

Cuenta atrás para Marruecos

Las premisas de las relaciones hispano-marroquíes en los últimos 35 años o eran falsas o han quedado invalidadas. Marruecos lo sabe y, lo que es peor para ellos, en España empieza a saberse. A Marruecos se le acaba el tiempo para seguir lucrándose de este modelo de relaciones que cambiará cuando España proceda a la reevaluación de las mismas.

por Carlos Ruiz Miguel, 8 de diciembre de 2010

Dudas y sospechas sobre Al Qaida del Magreb Islámico

A pesar de que AQMI es un grupo que se nutre de individuos procedentes de Marruecos, Argelia, Mauritania y Mali, su actividad criminal se centra sólo en Argelia y, más recientemente, en Mauritania. A pesar de la presencia de marroquíes en sus filas, nunca actúa en Marruecos.

por Carlos Ruiz Miguel, 6 de octubre de 2010

Sahara Occidental: la ONU de espaldas a la realidad ¿hasta cuando?

Es previsible que Marruecos trate de recuperar la iniciativa utilizando la carta terrorista. Dado que el Frente Polisario no está implicado en actividades terroristas, es previsible que haya círculos cercanos a Marruecos, o del propio poder marroquí, que fabriquen amenazas terroristas con el objetivo de imputar la responsabilidad al Frente Polisario.

por Carlos Ruiz Miguel, 2 de junio de 2010

Un Gobierno ilegítimo

Dos tipos de legitimidad se consideran en el pensamiento político clásico: la legitimidad de origen y la legitimidad de ejercicio. Rodríguez Zapatero no tiene ni una ni otra.

por Carlos Ruiz Miguel, 28 de mayo de 2010

Cumbre UE-Marruecos: entre la divergencia política y la complicidad económica

Desde que en octubre de 2008 la UE atribuyó a la relación con Marruecos la etiqueta de "estatuto avanzado", el régimen de Mohamed VI se sintió crecido e incrementó la represión tanto en el interior de Marruecos como en los territorios ocupados del Sahara Occidental. Son continuos los informes internacionales que atestiguan este proceso de deterioro de los derechos humanos en Marruecos y en el Sahara Occidental.

por Carlos Ruiz Miguel, 11 de marzo de 2010

The European Parliament Report on Human Rights in Western Sahara: Virtues and Deficits

The European Parliament Report on human rights in Western Sahara, in spite of its room for improvement, is quite balanced and comes at a very opportune moment. In this brief analysis, based on which the human rights of the Sahrawi people are, we will expose the risks run by the European Parliament when making this report, to later go into a detailed analysis regarding the virtues and deficits of the document.

por Carlos Ruiz Miguel, 11 de septiembre de 2009

Crímenes islamistas en Argelia y servicios secretos: una clarificación necesaria

En 1996 siete monjes cistercienses fueron secuestrados y asesinados en Argelia. Aunque el Grupo Islámico Armado (GIA) reivindicó el crimen, pronto surgieron insinuaciones que atribuían la responsabilidad al Ejército argelino. Ahora, un general de los servicios secretos franceses acusa al Ejército argelino de matar por error a los monjes.

por Carlos Ruiz Miguel, 21 de julio de 2009

Página 1 de 6