Autor: Carlota García Encina

Operaciones en el exterior: intenciones y resultados

Si bien el balance de estos años de operaciones en el exterior ha sido positivo hay que replantearse cuál es su utilidad y consecuentemente adaptarse a las nuevas circunstancias, tanto internas como externas.

por Carlota García Encina, 23 de octubre de 2015

OTAN. Con permiso de Francia

Por ahora, son sólo un puñado de europeos, entre ellos España, los que participan o aportan algo al sistema. Y deberían ser muchos más.

por Carlota García Encina, 22 de mayo de 2012

España 2012: el cambio en las organizaciones internacionales

¿En qué mundo vivimos? Es la primera pregunta que el gobierno salido de las urnas el 20N deberá hacerse para tratar de subir a España al carro de la realidad internacional de la que hemos estado apartados en los últimos años. Y dentro de este mundo, las organizaciones internacionales han tenido un importante papel con mayor o menor acierto, peso y poder.

por Carlota García Encina, 13 de octubre de 2011

Al-Awlaki. El año de los drones

Habrá que esperar la venganza de la debilitada Al Qaeda. Los norteamericanos, mientras, se inundan de confianza. Pero cuidado, con los drones no se gana una guerra

por Carlota García Encina, 3 de octubre de 2011

Sudán: bye, bye

La atención está centrada en el nuevo país, la República de Sudán del Sur y su futuro. Pero los mayores peligros y las principales inestabilidades se centran en el Gobierno de Sudán y su potencial desarraigo.

por Carlota García Encina, 22 de agosto de 2011

Libia: ¿Dónde están los árabes?

A día de hoy poco se sabe de la participación de algún país árabe en el esfuerzo militar en Libia. Qatar y Emiratos Árabes Unidos (EAU) son los únicos Estados que parecen haber confirmado su contribución militar para reforzar el espacio de exclusión aérea.

por Carlota García Encina, 25 de marzo de 2011

Debates GEES: España en Afganistán (I)

Debate entre analistas y colaboradores del GEES sobre el futuro de la guerra de Afganistán, la retirada de los países occidentales y el papel que jugará o deberá jugar España

¿Existe el plan perfecto?

Arteaga y Fojón plantean al final el dilema de apostar o bien por un planeamiento estratégico profundo o dar rienda suelta a la improvisación, por una gestión proactiva frente una reactiva. En cualquier caso, apuestan por la asunción de un liderazgo estratégico y de planeamiento en nuestro país. ¿Existirá un plan perfecto para España?

por Carlota García Encina, 18 de febrero de 2008