Autor: Manuel Coma

El legado de Obama

De lo que Obama prometió en su primera campaña del 2008 poco se ha convertido en realidad y además no siempre para bien. Cambio y esperanza, Change and Hope, fue el lema, que suscitó un mesiánico entusiasmo, pero que ya no se repitió en sus segundas elecciones.

por Manuel Coma, 12 de enero de 2017

El zar reconquista el viejo imperio

Putin asume la tarea de tratar de recobrar lo que pueda, neutralizar lo que no pueda y retornar a la posición de gran potencia en la escena internacional. Todo ello en un contexto en el que la intangibilidad de las fronteras es un punto nuclear del orden internacional y, desde luego, europeo.

por Manuel Coma, 12 de diciembre de 2016

Por fin, Fidel 

Creador de un puro estado policial, con vigilancia para todos, los siete días de la semana, las veinticuatro horas del día, en la familia, la vecindad, el trabajo. Un típico totalitarismo de sospecha universal y delación generalizada.

por Manuel Coma, 30 de noviembre de 2016

El viaje de Obama a Arabia, Gran Bretaña y Alemania

¿A qué ha ido? Parece que, en un nuevo acceso de autocomplacencia, a predicarles a los saudíes y sus amigos del Golfo para que se entiendan con sus archienemigos los herejes chiitas del archirrival Irán.

por Manuel Coma, 24 de abril de 2016

De Wisconsin a Nueva York. Primarias Americanas: Hacia la recta final

En el partido del elefante es casi imposible que Cruz consiga más delegados que el millonario neoyorkino, pero es posible que éste no alcance la mayoría de los 1237, la mitad del total, que le adjudicaría en primera votación la candidatura del partido.

por Manuel Coma, 17 de abril de 2016

Inseguridad Nuclear

La cuestión iraní ha estado presente en la conferencia, con la reciente autorización a Teherán para realizar transacciones internacionales en dólares.

por Manuel Coma, 3 de abril de 2016

Terrorismo y elecciones

Bruselas no ha dejado de reverberar sobre las campañas electorales americanas, esencialmente confirmando posiciones enunciadas ya hace meses.

por Manuel Coma, 1 de abril de 2016

Acuerdo UE-Turquía sobre refugiados: Un complicado juego de intereses

Los estados miembros acuerdan un plan de acción que no resuelve el tema pero que al menos los mantiene formalmente unidos. Le falta la quinta etapa, lidiar con las insuficiencias e incumplimientos de lo acordado, explotando la prórroga que se ganó con el acuerdo.

por Manuel Coma, 22 de marzo de 2016

Hacia una Tercera República Alemana

La crisis afecta de manera muy personal a Merkel, su posición, su imagen, inquieta y divide profundamente a los alemanes y socava el papel de Alemania en Europa. A la desesperada Merkel ha forzado en Bruselas un acuerdo con Turquía sobre los refugiados que hace concesiones hasta ahora impensables y de largo alcance al cada vez más autoritario Erdogan.

por Manuel Coma, 16 de marzo de 2016

Vienen a por nosotros

El Estado Islámico, en su vocación expansiva y universal, ya hace tiempo que había proclamado a voz en grito su voluntad de llegar a Europa

por Manuel Coma, 15 de noviembre de 2015

Página 1 de 33