¡Libertad inmediata para Alejandro Peña Esclusa!

por Eduardo Mackenzie, 14 de julio de 2010

 

En la noche del lunes 12 de julio de 2010, un servicio secreto de la policía chavista irrumpió violentamente en el domicilio caraqueño de Alejandro Peña Esclusa, conocido miembro de la oposición venezolana. Peña Esclusa fue esposado y encerrado en un cuarto durante más de cinco horas mientras los asaltantes saqueaban su domicilio. La esposa y la hija menor de Peña Esclusa también fueron maltratadas y encerradas en una habitación donde los asaltantes colocaron cargas de explosivos para intimidarlas. Los policías impiden que Peña Esclusa sea defendido por un abogado y que los medios de comunicación tengan acceso a él.
 
El grupo que realizó esa acción hace parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). David Colmenares, director de inteligencia de ese organismo, acusó a Peña Esclusa de “presunta vinculación” con Francisco Chávez Abarca, un salvadoreño arrestado en el aeropuerto de Maiquetía y acusado por La Habana de ser un “terrorista”. La policía cubana acusa a Francisco Chávez de haber participado “en una cadena de atentados con bombas a hoteles cubanos en 1997”.
 
La víspera del allanamiento, Alejandro Peña Esclusa había enviado un mensaje audiovisual urgente por Internet en el que denuncia la nueva serie de intimidaciones de que él era objeto por parte del régimen del coronel Hugo Chávez.
 
Peña Esclusa reveló que los medios del Estado tratan desde hace varias semanas de calumniarlo y desprestigiarlo, acusándolo de los “delitos más inverosímiles”. Recordó que utilizando montajes de Venezolana de Televisión, y de un canal de Estado argentino, Chávez trata de relacionarlo con “acciones violentas” y de estar “vinculado” al señor Chávez Abarca, punto que Peña Esclusa rechaza enfáticamente.
 
David Colmenares dijo a la prensa que Alejandro Peña Esclusa será trasladado a las instalaciones de la Sebin, ubicadas en El Helicoide.
 
Exigimos que Alejandro Peña Esclusa, su esposa y su hijita sean inmediatamente puestos en libertad. Alejandro Peña Esclusa no está ni ha estado vinculado a actividad “terrorista” alguna. Ni en Venezuela ni en ningún otro país. Las acusaciones de la Sibin contra el son montajes grotescos. Ingeniero de profesión, empresario antes de dedicarse a la política, Alejandro Peña Esclusa preside la asociación civil Fuerza Solidaria y la Ong UnoAmérica, las cuales luchan por la defensa de la democracia en el continente. UnoAmérica investiga y denuncia en particular las actividades del Foro de Sao Paulo, organismo creado por La Habana que pretende instaurar su dominación sobre el continente latinoamericano. Peña Esclusa es autor de El Foro de Sao Paulo contra Álvaro Uribe (Grijalbo-Random House Mondadori, Bogotá, agosto de 2008).
 
Esa brutal detención es una venganza miserable de Caracas por las denuncias valientes que Alejandro Peña Esclusa ha formulado contra los intentos de Hugo Chávez por destruir la democracia en Venezuela y en otros países del continente, en especial en Colombia, Honduras, El Salvador, Bolivia, Nicaragua y Argentina.
 
¡Libertad inmediata para Alejandro Peña Esclusa y su familia!
 
 
Eduardo Mackenzie. Periodista, última obra publicada: Les FARC où l’échec d’un communisme de combat. Colombie 1925-2005