GEES

Grupo de Estudios Estratégicos

Gees.org Autores Carlos Ruiz Miguel

Carlos Ruiz Miguel

Carlos Ruiz Miguel es catedrático de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela. Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid, en 1987, y en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en 1999; Doctor en Derecho por la Universidad Complutense en 1992.  Diplomado en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Constitucionales (1991); Estudios de la Defensa Nacional por la Universidad de Santiago de Compostela y el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden), en 1997. Cuenta con una dilatada y acreditada trayectoria investigadora y docente  en distintas universidades españolas. Experto en la cuestión del Sahara Occidental, publicando numerosos papeles y artículos en torno a la materia. Desde 2005 es en el Grupo de Estudios Estratégicos Analista de las áreas de Derecho Constitucional y Magreb. Es autor de La configuración constitucional del derecho a la intimidad (ed. Universidad Complutense de Madrid, 1992), o Servicios de inteligencia y seguridad del Estado constitucional (ed Tecnos, Madrid, 2002). Es también autor del blog Desde el Atlántico.


PÁGINA 1 / 5Siguiente  

Revueltas en Siria: ¿en la encrucijada o hacia el precipicio?

30 de Agosto de 2011

La oposición armada ha iniciado en las regiones donde tiene mayor apoyo una estrategia de terror (bombas, secuestros, asesinatos. Al abismo conduciría también una política de ciega represión por parte del Ejército o de algún sector inmovilista

La inútil Reforma constitucional revela las carencias del sistema

27 de Agosto de 2011

Un examen de ambos textos nos lleva a sostener que la reforma constitucional proyectada es inútil pero deja al descubierto las graves carencias de nuestro sistema constitucional y de la UE.

La crisis de Schengen replantea la integración europea

17 de Mayo de 2011

La quiebra del acuerdo Schengen es la consecuencia de una construcción política europea ignorando la realidad. El anuncio de las suspensiones del acuerdo Schengen por Francia y Dinamarca constituye un acontecimiento de una gravedad extraordinaria. La relevancia del hecho sería comparable al supuesto en que Alemania se retirara del euro.

Cuenta atrás para Marruecos

08 de Diciembre de 2010

Las premisas de las relaciones hispano-marroquíes en los últimos 35 años o eran falsas o han quedado invalidadas. Marruecos lo sabe y, lo que es peor para ellos, en España empieza a saberse. A Marruecos se le acaba el tiempo para seguir lucrándose de este modelo de relaciones que cambiará cuando España proceda a la reevaluación de las mismas.

Dudas y sospechas sobre Al Qaida del Magreb Islámico

06 de Octubre de 2010

A pesar de que AQMI es un grupo que se nutre de individuos procedentes de Marruecos, Argelia, Mauritania y Mali, su actividad criminal se centra sólo en Argelia y, más recientemente, en Mauritania. A pesar de la presencia de marroquíes en sus filas, nunca actúa en Marruecos.

Sahara Occidental: la ONU de espaldas a la realidad ¿hasta cuando?

02 de Junio de 2010

Es previsible que Marruecos trate de recuperar la iniciativa utilizando la carta terrorista. Dado que el Frente Polisario no está implicado en actividades terroristas, es previsible que haya círculos cercanos a Marruecos, o del propio poder marroquí, que fabriquen amenazas terroristas con el objetivo de imputar la responsabilidad al Frente Polisario.

Un Gobierno ilegítimo

28 de Mayo de 2010

Dos tipos de legitimidad se consideran en el pensamiento político clásico: la legitimidad de origen y la legitimidad de ejercicio. Rodríguez Zapatero no tiene ni una ni otra.

Cumbre UE-Marruecos: entre la divergencia política y la complicidad económica

11 de Marzo de 2010

Desde que en octubre de 2008 la UE atribuyó a la relación con Marruecos la etiqueta de "estatuto avanzado", el régimen de Mohamed VI se sintió crecido e incrementó la represión tanto en el interior de Marruecos como en los territorios ocupados del Sahara Occidental. Son continuos los informes internacionales que atestiguan este proceso de deterioro de los derechos humanos en Marruecos y en el Sahara Occidental.

Crímenes islamistas en Argelia y servicios secretos: una clarificación necesaria

21 de Julio de 2009

En 1996 siete monjes cistercienses fueron secuestrados y asesinados en Argelia. Aunque el Grupo Islámico Armado (GIA) reivindicó el crimen, pronto surgieron insinuaciones que atribuían la responsabilidad al Ejército argelino. Ahora, un general de los servicios secretos franceses acusa al Ejército argelino de matar por error a los monjes.

Sahara: Moratinos viola el Derecho Internacional

03 de Abril de 2009

El Gobierno de Zapatero pretende hacer con la autodeterminación del Sahara Occidental lo que hicieron en España con el derecho a usar el español o la definición de la Nación. Pretende que las Naciones Unidas, que tratan la descolonización del Sahara Occidental desde 1965, violen, conscientemente, las normas que las propias Naciones Unidas han creado.

PÁGINA 1 / 5Siguiente  


PÁGINA 1 / 1

Carlos Ruiz Miguel sobre el estatuto catalán

por Carlos Ruiz Miguel, 13 de Diciembre de 2009

Carlos Ruiz Miguel, Analista del GEES en Derecho Constitucional y Magreb, participó en Debates en Libertad, en Libertad Digital Televisión, en el debate sobre el estatuto catalán.

PÁGINA 1 / 1
Contactar por email
  • Compartir
  • Bookmark and Share
© 2003-2009 GEES - Grupo de Estudios Estratégicos