Autor: Ángel Pérez González

Ineficacia Pandémica

Habrá algunas ayudas, las que tolere Alemania. Pero España debe abandonar cuanto antes este lamento continuo y establecer las bases materiales y fiscales que permitan generar riqueza y converger con los grandes de la UE.

por Ángel Pérez González, 29 de abril de 2020

Todas las formas de terrorismo son iguales

El terrorismo islámico sí tiene un entorno social; sus acciones sí se pueden evitar y el Estado si tiene mecanismos suficientes dentro del marco jurídico vigente para reducir el nivel de riesgo.

por Ángel Pérez González, 2 de noviembre de 2017

El Brexit, en perspectiva

La UE sale malherida de esta crisis, que además obliga a sus estados miembros a reaccionar, pues solo con miembros agiles y fuertes puede la UE recuperar su deteriorada imagen.

por Ángel Pérez González, 20 de abril de 2017

Turquía, o el fin de una ilusión

Los cambios que Erdogan pretende introducir en la constitución turca convertirán, de facto, al país en un régimen presidencial semidictatorial, muy parecido al ruso; sin contrapesos eficaces.

por Ángel Pérez González, 26 de febrero de 2017

EEUU: decadencia y supervivencia imperial

En el caso norteamericano, por más que se pretenda lo contrario, es difícil encontrar síntomas de decadencia o colapso claros

por Ángel Pérez González, 30 de junio de 2016

A la sombra del patrón imperial: la política exterior de España

Nada parece augurar la superación del patrón que hoy, y desde el siglo XVIII, rige la política exterior española. La ausencia de mitos nacionales de proyección universal, o el rechazo de los que existen, no lo hace posible. Sin embargo resultaría sumamente útil reconocer la existencia de aspiraciones comunes, entre ellas la búsqueda de una influencia exterior que no está por necesidad fuera del alcance de las manos.

por Ángel Pérez González, 5 de febrero de 2009

Oriente Próximo: una teoría

La extensión de una ideología combativa, marcadamente antioccidental, que reclama una permanente involución moral y religiosa y asume como propios los elementos del imaginario colectivo musulmán ha permitido explicar de manera sencilla acontecimientos complejos: Israel, la guerra de Irak, la invasión del Líbano o el terrorismo de Hizbolá, que resultan ser, desde esta perspectiva, parte de un enfrentamiento cultural milenario.

por Ángel Pérez González, 28 de noviembre de 2008

Ceuta y Melilla: el dilema marroquí

La presencia institucional, demográfica, económica y militar de España en ambas ciudades autónomas y los pequeños islotes de soberanía española que salpican la costa mediterránea que las separa constituyen a veces una afrenta, y siempre una fuente de tensiones inevitables para un régimen político como el marroquí, cuya legitimidad y origen histórico contemporáneo están basados en un nacionalismo agresivo, polifacético y autocomplaciente.

por Ángel Pérez González, 23 de octubre de 2008

El asesinato masivo en la actividad terrorista

El asesinato masivo no es un instrumento casual, sino sustancial de la actividad terrorista, cualquiera que sea su naturaleza y génesis. Influye en todos los aspectos relevantes, ideológicos y materiales, que caracterizan un grupo terrorista. Esto es, está en la base de los principios generales que rigen ese tipo de actividad criminal.

por Ángel Pérez González, 23 de noviembre de 2007

Blanco perfecto

La misión en el Líbano exige por tanto replantear seriamente varias cuestiones, la primera la naturaleza de la misión. La segunda, la circunstancia estratégica del escenario y la tercera, la necesidad de arbitrar una respuesta militar ante un ataque como el sufrido.

por Ángel Pérez González, 18 de octubre de 2007

Página 1 de 2